logo

Desarrollar el BND, como una unidad de diagnóstico, investigación y enseñanza nacional e internacional.

Contáctanos Av. 1° de Mayo S/N Santa María las Torres, Campo Uno ., Cuautitlán Izcalli, Mexico +525539545497 jluna@bnd.mx bnd.investigacion@gmail.com
Mantente actualizado
product-thumb
Tríptico del programa de donación de cerebros y fragmentos de órganos para la investigación

Donación de cerebros para investigación

Protocolo de la donación.

 

La donación de cerebros se lleva a cabo en el estado de méxico y ciudad de México. En los diferentes estados de la República Mexicana es necesario que se contacten con el BND, con antelación al fallecimiento del disponente, para poder coordinar la donación y poder gestionar el protocolo dentro de la entidad.

La donación se realiza mediante una carta de intención de donación que se encuentra en la sección de carta de intención de donación e historia clínica. La cual debe ser llenada con los generales del disponente y nombre y firma por dos testigos. Esta carta debe ser acompañada por cuatro copias. una se queda con los familiares, una la funeraria, una el hospital donde se hace la extracción y otra para biobanco nacional de demencias. Cuando el paciente se encuentre en agonía se deben comunicar con el Biobanco Nacional de Demencias, al siguiente número por WhatsApp 5539545497; para que comencemos a llevar a cabo el protocolo de donación poniéndolos en contacto con la funeraria que nos apoya en el traslado de cuerpo. Así mismo debe contar ya con la acta de defunción, con estos documentos la funeraria pueda pasar por el cuerpo y trasladarlo al hospital donde se lleva a cabo la extracción. También se deberá llenar una carta de la historia clínica del disponente. Si se le realizaron estudios de neuroimagen en vida del disponente, pueden otorgarnos una copia digital de los estudios. Todo ello es para poder tener una mejor apreciación del proceso neurodegenerativo que el paciente haya desarrollado. Con el desarrollo de esta nueva temática del BioBanco Nacional de Demencias. Estamos solicitando si así, los donantes o familiares cercanos aceptan; podamos obtener fragmentos de órganos (hígado, riñón, páncreas, piel, intestino) para desarrollar otros estudios. El tejido se conserva en óptimas condiciones y se trabaja con cuidado y el todo respeto.

 

La información personal está resguardada bajo la ley de confidencialidad.

Este tejido una vez que se realiza la donación hacemos el estudio histopatológico y hacemos llegar al médico tratante o familiares las observaciones y estudio histopatológico. una vez caracterizado. El tejido entra ya a los protocolos de investigación del Biobanco Nacional de Demencias para investigadores nacionales e internacionales que lo soliciten.

Atte Dr.José Luna Muñoz